«SOLOMILLO TRENZADO A LA CERVEZA CON FLOR DE PATATA»

trenza

INGREDIENTES: (Para 2 personas)

Un solomillo de cerdo

 1/2 cebolla

 330 ml Cerveza negra

Sirope de chocolate

7 gr Azúcar moreno

Pimienta

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Mantequilla

Zanahorias

Patatas de guarnición

Tomate cherry

Semillas de sésamo negro

Hojas de rúcula

ELABORACIÓN:

 Disponemos el solomillo sobre una tabla y lo cortamos longitudinalmente por la mitad para que nos salgan dos piezas por solomillo. Realizamos dos cortes a lo largo de cada pieza para hacer la trenza. Una vez creada la trenza sujetamos el final con un palillo para evitar que se abran las tiras. Salpimentamos al gusto.

solomillo cerdo

Precalentamos el horno a 180°

corte solomillo
tiras solomillo

Pincelamos con un poco de aceite una bandeja y colocamos los solomillos. Horneamos durante 40 minutos aproximadamente.

solomillo

 Realizamos la salsa de cerveza disponiendo en una cacerola un chorrito de aceite donde pocharemos 1/2 cebolla picada. Vertemos la cerveza  negra y dejamos reducir a fuego medio. Añadimos dos cucharadas de sirope de chocolate  y dejamos continuar su reducción aproximadamente 15 minutos. Una vez que la salsa ha obtenido una textura adecuada batimos para integrar la cebolla.

 Abrimos el horno, retiramos el palillo de sujeción  y pincelamos con la salsa los solomillos por encima para dorarlos. Subimos la temperatura del horno a 200° y dejamos que queden rustidos por arriba.

Hacemos las flores de patata: Pelamos las patatas de guarnición y las cortamos en rodajitas finas. Engrasamos con AOVE un molde para muffins pequeños y vamos disponiendo las capas de patata para crear una rosa. Comenzamos enrollando una rodajita de patata para crear el centro y vamos acomodando tiras de patata alrededor para formar la rosa. Dejamos gotear un pequeño hilo de aceite por encima y horneamos a 200° durante 15-20 minutos o hasta que las veamos cocinadas. Si vemos que se tuestan demasiado por encima podemos taparlas con un pequeño trozo de papel de aluminio.

flor patata

Glaseamos las zanahorias: En una sartén disponemos una cucharada de mantequilla y dejamos que se derrita, añadimos las zanahorias y movemos para que se doren ligeramente. Cuando  veamos que vayan cogiendo color añadimos el azúcar moreno y 1/4 vaso de agua. Tapamos la sartén y dejamos cocer a fuego bajo, controlando la reducción.

Hacemos una flor de tomate cherry para la decoración. Para ello, pelamos un tomate cherry lentamente para mantener la monda de la piel en un solo corte. Una vez obtenida enrollamos la piel sobre sí misma con forma de flor. Reservamos.

 Disponemos la salsa de cerveza negra a lo largo del plato y dejamos resbalar para hacer la presentación. Colocamos el solomillo, las flores de patata, las zanahorias glaseadas sobre las cuales espolvoreamos las semillas de sésamo negro y la flor de tomate cherry acompañada de una hoja de rúcula.

¡Buen provecho!

diciembre 16, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.