«PITA, PITA, GORGORITA»
Conocido en todo el área mediterránea, el pan pita es un tipo de pan plano de forma circular, ligeramente horneado que se suele usar mucho para hacer sándwich, para comer salsas como humus y también platos típicos como kebabs.
Vamos a elaborar una masa que nos enseñó nuestro amigo argentino, Lucho. Y lo divertido es que l@s peques se meterán en la cocina para ayudar a realizarla.
INGREDIENTES: ( Para 6 unidades)
- 10 gr. levadura fresca
- 150 ml agua
- 250 gr. harina de fuerza
- 15 ml AOVE
- 1 cucharadita de sal (5gr)
ELABORACIÓN:
Colocar el agua tibia (no caliente) en un vaso, y desmenuzamos la levadura con la mano incorporándola al agua. Revolver hasta que la levadura se disuelva totalmente en el agua.
En un bol ponemos la harina tamizada y hacemos un pequeño volcán en el centro. Colocamos la sal alrededor, por fuera del agujerito.
Agregar en el hueco de la harina el agua tibia con la levadura disuelta que teníamos . Mezclar todo, o bien con las manos o con la ayuda de una cuchara. Mezclar hasta que el agua absorba la harina.
Añadimos el aceite y volvemos a mezclar con las manos hasta terminar de unir toda la masa. Una vez que está bien unida la sacamos del bol y la trabajamos en la mesa, ligeramente enharinada, durante unos minutos hasta obtener una masa bien lisa. Volvemos a ponerla en el bol y la tapamos con film transparente. Dejamos levar 1 hora o hasta que duplique su tamaño, a temperatura ambiente.
Volvemos a colocar la masa sobre la mesa con un poco de harina. Amasar durante un minuto y cortar 6 partes iguales ( aproximadamente de 70 gr).
Vamos a hacer con cada trozo de masa una bolita. Dejar reposar durante 10 minutos más.
Aplanamos las bolitas con rodillo estirándolas en forma de circulo, hasta lograr el tamaño deseado.
Un consejillo:
Si quieres un pan de pita con poca masa debemos lograr que esté muy fino, de
esa forma se inflarán al cocinarse.
Si quieres un poco más de «miga» en el pan (del tipo sandwich), debemos dejarlos un poco más gruesos.
Encendemos el horno a 220 grados con calor arriba-abajo y dejamos la bandeja dentro para que se vaya calentando. Una vez alcance la temperatura meteremos tres panes de una vez y tres de otra, aproximadamente 6-7 minutos. No esperes a que estén muy tostados o se romperán al manejarlos, el pan de pita se saca prácticamente blanco.
Y ahora que tenemos nuestro pan de pita os vamos a proponer ideas para rellenar este delicioso pan…. no os perdáis la receta de mañana Hormiguitas.
Deja una respuesta