«RUTA DEL EMPERADOR CARLOS V»
Este sábado disfrutamos de un excelente día de sol y buen tiempo haciendo una ruta andando de varios kilómetros. Es el mismo itinerario que siguió el Emperador Carlos V hacia su retiro en el monasterio de Yuste.
La ruta comienza en Jarandilla de la Vera, donde el Emperador estuvo hospedado en el Palacio del Conde de Oropesa mientras terminaban las obras de su residencia en Yuste (quería que se asemejara a su casa natal en Gante).
Es una ruta cargada de historia con unos paisajes de montaña y una rica gastronomía.
Continúa hacia Aldeanueva de la Vera y de allí a Cuacos de Yuste desde donde parte una pequeña subida al Monasterio de Yuste, lugar definitivo de descanso del Emperador.
Os animamos a hacerla cuando queráis.
Y no podía ser de otra manera…su gastronomía nos empuja a ofreceros esta receta:
Unas auténticas «Migas Veratas» como me enseñó mi abuela, con pimentón de la tierra de la Vera, pimiento, chorizo, panceta, patatas…y mucho cariño al elaborarlas.
INGREDIENTES:
- Pan asentado del día anterior
- Patatas
- Pimientos rojos o pintones
- Chorizo
- Panceta
- Lomo fresco de cerdo
- Ajos
- Huevos de codorniz
- Pimentón dulce de la Vera
- Agua
- Orégano
- Sal
- AOVE
ELABORACIÓN:
- Las proporciones de pan dependerán de los comensales. Picamos el pan en cuadraditos. Reservamos sobre una bandeja para que quede extendido.
- En un bol hacemos el guiso para humedecer nuestro pan. Mezclamos agua, sal y pimentón dulce.
- Regamos este guiso sobre el pan para que se vaya empapando. Espolvoreamos un poquito de orégano (opcional) para que vaya cogiendo sabor.
- Cortamos las patatas en dados y los pimientos en tiras pequeñas. Freímos en Aceite de Oliva Virgen Extra y reservamos sobre papel de cocina para retirar el aceite sobrante. Salamos ligeramente.
- Picamos los ajos y los doramos en la misma sartén. Reservamos.
- Cortamos el lomo fresco de cerdo y la panceta en dados. Salamos. Freímos en el aceite de las patatas y reservamos sobre papel de cocina para retirar el aceite sobrante. Cortamos el chorizo y freímos.
- En una cazuela amplia o sartén ( podéis usar un wok, pero con cuidado porque alcanza mucha temperatura) añadimos un poco del aceite que hemos usado, que tendrá color y sabor de los fritos anteriores. Ponemos a fuego medio y agregamos el pan humedecido. Vamos calentando, siempre dando vueltas con una cuchara para que no se nos queme. Incorporamos la carne sin dejar de mover. Cuando veamos que están casi cocinadas nuestras migas, añadimos el pimiento y las patatas. No antes para que no se rompan al mover las migas.
- Sabremos que están cocinadas cuando las migas queden sueltas, sin grumos apelmazados de pan.
- Freímos unos huevos de codorniz coronando nuestras migas, el resultado está delicioso.
- ¡¡Que rico Abuela!!
Me encanta la ruta muy chula 😍 y las migas te han quedado de infarto 🤤 gracias por la receta 😜