«ROGAO»
Entramos en Semana Santa y queremos presentaros esta receta, típica de la zona de la Vera (Cáceres), tierra de mi familia y como homenaje a Tía Carmen, que como tantos otros de nuestros mayores están pasando estos momentos difíciles en las Residencias de Ancianos y para Marisol, a la que pronto podremos de nuevo abrazar.
Ingredientes: para 4 personas.
5 Patatas.
5 huevos.
400gr bacalao en punto de sal.
2 dientes de ajo.
3 clavos.
2 laurel.
Azafrán.
Sal.
Harina.
Albahaca.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Elaboración:
Ponemos a cocer las patatas con piel en agua con un poquito de sal, durante 20-30 minutos.
Ponemos a cocer 3 de los huevos durante 10 minutos, los otros dos reservamos para rebozar. Reservamos una vez cocidos.
Una vez que veamos las patatas casi cocidas (que no encontremos mucha resistencia al pincharlas con un cuchillo), las escurrimos, pelamos y cortamos en rodajas gruesas.
Pasamos las patatas por harina y huevo batido y freímos en una sartén con abundante aceite. Reservamos sobre papel absorbente para retirar el aceite sobrante.
Cortamos el bacalao en porciones, pasamos por harina y huevo y lo freímos también en aceite. Reservamos.
Pelamos los huevos cocidos, cortamos en cuartos, los pasamos por harina y huevo y freímos. Reservamos.
Pelamos y picamos los ajos y hacemos en mortero un majado con ellos, los clavos, una pizca de sal y unas hebras de azafrán. Añadimos un poquito de agua para limpiar el majado.
En una cacerola amplia colocamos las patatas en el fondo, sobre ellas el bacalao y encima los huevos, cubrimos de agua y añadimos el majado y las hojas de laurel. Ponemos a fuego fuerte y cuando arranque a cocer, bajamos a fuego lento y dejamos cocinar durante 10-15 minutos para que reduzca el caldo.
Presentamos las viandas en plato con un poquito de caldo y un toque de albahaca.
Una receta que se ha trasmitido de generación en generación, de abuelas a madres y que recuerda a los guisos de siempre.
¡Disfrutarlo!
Brutaaaal… No conocía la receta! Me encanta y con bacalao 🔝