MONDINES
En honor a los carneros que portan el carrito de Mondas, hemos confeccionado unos panecillos especiales para la merienda de los peques ( y mayores ) en el sábado grande, día de Mondas.
https://www.lahormigatenaz.com/nuestras-mondas/
Unos «Mondines» que están sencillamente deliciosos…rellenarlos con lo que más os guste.
«MONDINES»
INGREDIENTES:
250 gr Harina de fuerza
150 ml Agua
3,3 gr Levadura seca de panadería (sustituible por 10 gr de levadura fresca de panadero)
25 gr Mantequilla en punto de pomada
5 gr Sal
1 ½ cucharada de Cacao puro en polvo
1 Yema de huevo
1 Cucharada de leche
Clavos de olor
PREPARACIÓN:
- Diluir la levadura en agua templada.
- Echar la harina en bol y hacer un hoyo en el centro a modo de volcán, verter el agua con la levadura diluida y la mantequilla a punto de pomada. Amasar de fuera hacia dentro y añadir la sal.
- Enharinar la superficie donde vamos a trabajar la masa e ir estirando y doblándola hasta que deje de estar pegajosa.
- Pesamos la masa reservando 280 gr para los cuerpos de los carneros. A 2/3 del resto de la masa añadimos una cucharada de cacao en polvo y al 1/3 restante, media cucharada para conseguir una tonalidad algo más clara.
- Colocamos las masas en forma de bola en distintos recipientes y las tapamos con film transparente. Las dejamos reposar en un lugar seco y cálido hasta que doblen su tamaño (aproximadamente 1 hora).
- La masa con cacao la utilizaremos para hacer las patas, el hocico y los cuernos de nuestros carneros.
- Para las patas hacemos dos bolitas por panecillo. Para el hocico, estiramos un poquito de masa ( oscura) y hacemos forma de triangulo. Para los cuernos, hacemos dos churrillos (con masa oscura y masa más clara) y los enrollamos entre ellos dando una forma espiral.
- Sin demorarnos, lavamos nuestras manos para no manchar la masa principal.
- Cortamos la masa principal en 4 partes de 70g aproximadamente formando una bolita con cada una de ellas.
- Disponemos sobre papel de horno en una bandeja, con suficiente separación entre ellas, dos bolitas para las patas, una bolita encima (sin tintar) para el cuerpo y con la mezcla de yema de huevo y leche pincelamos para unir el hocico y los cuernos al cuerpo principal.
- Para los ojos hemos usado dos clavos de olor.
- Una vez formados los Mondines no es necesario dejar crecer la masa de nuevo, ya que el tiempo que emplearéis en darles forma será suficiente.
- Pincelamos por encima de los bollitos con un pincel suave con la mezcla de leche y yema de huevo.
- Llevamos al horno, precalentado a 200°C (calor arriba y abajo), durante 15 o 20 minutos dependiendo de vuestro horno, o hasta que adquieran un bonito color dorado.
- Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.
- Ahora es el momento de rellenarlo con nuestros sabores favoritos. Con un cuchillo afilado cortar la parte de arriba y rellenar al gusto.
¡¡ Y ya estamos preparados para celebrar nuestras estupendas Mondas !!
Nota:
- No pasa absolutamente nada si algún Mondín se nos «ladea» un poco. Es totalmente normal, las masas tienen vida propia y no todos los Mondines van a salir exactamente iguales y mirando al frente.
- Si quieres hacer más cantidad de Mondines es tan fácil como poner el doble de las cantidades que os damos.
Deja una respuesta