«TARTA YELLOWSTONE»
Tod@s tenemos en nuestra memoria al famoso Oso Yogui llevándose las cestas de picnic de los visitantes del parque de Yellowstone…y esa tarta de manzana que tanto le gustaba.
Hoy en @losviernesreto hemos querido hacer este apetitoso y famoso dulce para que en casa también tengamos nuestro «picnic».
INGREDIENTES:
Para la masa quebrada:
- 150 gr de harina de trigo
- 75 gr de mantequilla bien fría
- 6 gr de azúcar (½ cucharada)
- 3 gr de sal (½ cucharadita)
- 40 ml de agua muy fría
Para el relleno:
- ½ kg de manzanas
- 1 chorrito de zumo de limón
- 50 gr azúcar
- 8 gr de Maicena
- ralladura de naranja (opcional)
- canela al gusto
- 1 huevo «M»
- Leche
- Azúcar con canela para adornar
ELABORACIÓN:
Cortamos la mantequilla en cubos pequeños y la mantenemos en el frigorífico para que no se ablande. Medimos el agua y la reservamos en el congelador hasta que se necesite, vigilándola para que no se congele. La queremos muy fría pero no helada.
En un bol grande, mezclamos la harina, el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla fría en dados y vamos desmigándola suavemente hasta obtener una masa uniforme. Añadir el agua helada poco a poco, mezclándola bien hasta que nuestra masa quede compacta.
Cortamos la pasta en dos mitades. Enharinamos la mesa de trabajo y vamos amasando hasta formar dos bolas más o menos iguales (no debemos trabajarla mucho para que no se derrita la mantequilla con el calor de nuestras manos). Aplastamos las bolas ( para que luego sea más fácil pasarlas el rodillo), las filmamos y guardamos en el refrigerador.
Pelamos y descorazonamos las manzanas. Las cortamos en láminas que no sean muy gruesas y las regamos por encima con el zumo de limón para que no se oxiden.
En un bol mezclamos el azúcar con la maicena y un poco de canela (si queréis añadir un poquito de ralladura de naranja, es el momento). Agregamos las manzanas y removemos bien para que se impregnen bien de la mezcla.
Precalentamos el horno a 220°C con calor arriba y abajo.
Sacamos uno de los discos de masa y lo estiramos con un rodillo sobre la mesa enharinada. Debe quedarnos ligeramente más grande que el ancho del molde para que pueda forrar sus paredes. Rellenamos con este disco el molde de manera que queden forradas también las paredes.
Rellenamos el molde con la mezcla de manzanas, azúcar, canela y maicena.
Estiramos el otro disco de masa de igual manera hasta el tamaño del ancho del molde para poder tapar la tarta. Hacemos con un cuchillo tres o cuatro cortes en la masa para que sirvan de ventilación.
Sellamos los bordes de la masa inferior y superior, apretando con los dedos o con la ayuda de un tenedor y pincelamos la superficie con huevo batido y un poco de leche (para evitar que se dore demasiado). Espolvoreamos un poco de azúcar y canela por encima.
Horneamos a 220°C durante 20 minutos. Pasado ese tiempo bajamos la temperatura a 190°C y la dejamos 20 minutos más (o hasta que veamos bien dorada la tarta y las manzanas suelten su jugo. Ya sabéis que cada horno es un mundo).
Sacamos la tarta del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
¡Disfrutar de la Tarta Yellowstone!
Hola Hormiga tenaz! He venido a ver tu fantástica tarta antes de comentar en instagram, no tenia muy claro si era dulce o salada, veo que es de manzana y ahí me has conquistado, son mis favoritas sean como sean.
Estamos disfrutando de un día de campo.
Gracias.
Un besazo y feliz finde.